NVIDIA: Es una multinacional estadounidense dedicada al diseño y fabricación de sistemas de procesamiento grafico, es uno de los mas importantes en la industria, su familia mas reconocida es la GeForce muy apetecida por su buen rendimiento en unidades de videojuegos, otra de sus fuertes familias la Quadro con excelentes prestaciones para diseño CAD o asistido por computador y una serie de modelos de la familia nForce para placas base.
ATI: Pertenece al gigante AMD desde el 2006, es una empresa dedicada al desarrollo de tarjetas graficas, algunas familias importantes como Radeon, su oferta se enfoco mas en el mercado de aceleradoras gracias y de multimedia
jueves, 10 de febrero de 2011
PUERTOS
PUERTOS
USB: Bus Serial Universal por sus siglas en ingles, es un puerto que permite conectar una gran variedad de periféricos a una computadora, fue creado en 1996 por un basto grupo de empresas del sector entre ellas IBM, Intel, Microsoft y muchas mas, el motivo de su diseño fue el hecho de estandarizar los dispositivos plug-and-play pero a su vez toda la gama de periféricos que vendrían lo implementaron.
Existen varios tipos de este puerto de acuerdo a su velocidad de transmisión que ha ido cambiando de acuerdo al desarrollo de la tecnología.
USB 1.0=transferencia hasta 1.5 Mbps. Periféricos de interfaz humana.
USB 1.1= transferencia hasta 12 Mbps.
USB 2.0= transferencia 125Mpbs. Cuatro hilos, datos, tierra, dos para alimentación.
USB 3.0= transferencia 4.8 Gbps.
Ethernet (Tarjeta red inalámbrica): Es un dispositivo que permite la conexión entre computadoras, a estas tarjetas también se les llama NIC, que significa tarjeta de interfaz de red; esta se conecta a uno de los puertos PCI de la placa base y para tener servicio tiene que llegar un cable tipo Ethernet RJ-45; cada tarjeta de red tiene un numero de identificación único de 48 bits en sistema hexadecimal, a este numero se le conoce como identificación MAC; gracias a estas tarjetas muchos dispositivos y no solo las computadoras, se conectan a redes domesticas, corporativas y también a internet, por ende la tarjeta Ethernet es la ventana de comunicación de cualquier sistema.
Moden RJ-11: RJ-11 se refiere al tipo de conector o medio de transmisión que en este caso es el par telefónico que nos llega a nuestros hogares, hoy día en las computadoras ya este tipo de dispositivo escasea, todo esta emigrando al Ethernet RJ-45. Un modem permite la recepción y envió de datos de una computadora que maneja información digital a través de un medio de transmisión que lo hace con una señal análoga, a través de los años dependiendo del desarrollo y cambios en esta tecnología existieron diferentes versiones, se nombra un par.
V.34: Transferencia de 28.8Kbps.
V.90: Transferencia de 56.6 Kbps downlink y uplink de 33.6Kbps.
PS/2: Este puerto fue creado por la estadounidense IBM en el año 1987, su estándar permitía la conexión de solo teclados y mouse. Este puerto fue admitido rápidamente por toda la industria y llego a estar en todas la computadoras; este puerto no permite la opción plug-and-play, pero el hecho de desconectar y conectar el mismo clable no incurre en que el periférico deje de funcionar. Su frecuencia de funcionamiento es de 16Khz y el conector para este se conoce como Mini-DIN.
HD 15 VGA/SVGA: Arreglo o matriz de gráficos de video por sus siglas en ingles, es un conector de forma semitrapezoidal tiene 15 pines, por estos viajan los datos de las imágenes que la computadora desea transmitir al otro extremo, este puerto reemplazo al EGA de 9 pines y tiene su desempeño puesto a prueba frente a otras tecnologías como S-video, RCA, DVI y los poderosos HDMI.
DB-9 Serial RS232: Tiene 9 pines, este puerto mas conocido como serial permite el intercambio serial de datos binarios entre un sistema DTE (terminal de datos) y un DCE(Equipo de comunicación de datos), se suelen utilizar frecuentemente para el envió de datos en dispositivos portátiles hacia una computadora, periféricos de uso cotidiano alguna vez para conectar el ratón del PC.
e-SATA: Traducido del ingles diría mas o menos como Tecnología Serial Avanzada de Acoplamiento, es una interfaz o tecnología de transferencia de datos entre la placa base y sistemas de almacenamiento masivo como discos duros, lectores y muchos dispositivos de altos niveles de transmisión, este conector sustituyo a ATA dando mayor velocidad.
DB-9F: Es un conector de 9 pines, utilizado para el envió de datos binarios muy similar a su par DB-9 RS232.
Pararelo SCSI 1 DB-25F: Un conector con 25 pines, servía para conectar una computadora con un periférico, los bits viajan al tiempo cada uno por su propio canal por algo ese montón de pines, fue muy popular para la conexión de computadoras, en contraposición a esta tecnología esta el puerto serie que envía los datos bit a bit pero por el mismo canal.
HDMI: Traduce por sus siglas en ingles como Interfaz Multimedia de Alta Definición, es un estándar de comunicación de multimedia con altas prestaciones que sustituirá al euroconector, HDMI permite el uso de video computarizado, remasterizado junto a audio digital multicanal, es posible el envió de paquetes de video en 3D hay varias versiones del HDMI.
HDMI 1.0= Estrenado en 2002, transferencia de 4.9Gbps, soporta video de hasta 165Mpixeles/s, 8 canales de audio.
HDMI 1.2= Estrenado en 2005, transferencia del 1.0 pero 8 canales de audio súper audio calidad CD.
HDMI 1.3= Estrenado en 2006 se incremento el ancho de banda y por ende la transferencia a 10.2Gbps, soporta transmisión Dolby TrueHD (HD real), formato de audio de baja perdía usado en DVD de alta definición y Blue-ray.
HDMI 1.4= Esta tecnología no solo permite la transmisión de audio y video sino que también datos y video en 3D, soporta FullHD de hasta resoluciones de 4096*2160.
PARTES PRINCIPALES DE LA TARJETA
· El chipset: uno o más circuitos electrónicos, que gestiona las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (microprocesador, memoria, disco duro, etc.).
· La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito.
· La BIOS: un programa registrado en una memoria no volátil (antiguamente en memorias ROM, pero desde hace tiempo se emplean memorias flash). Este programa es específico de la tarjeta y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record), registradas en un disco duro.
· El zócalo de CPU: (a menudo llamado socket): es un receptáculo que recibe el micro-procesador y lo conecta con el resto de la microcomputadora.
· Ranuras PCI: Son las habituales en los computadores actuales.
· Ranuras AGP: Normalmente solo hay una porque estas ranuras son de uso exclusivo para tarjetas de video: Estas ranuras son aceleradoras de gráficos 3d.
· Caché: Generalmente, entendemos por Caché el lugar donde guardamos unos datos que serán temporales. En una tarjeta madre(motherboard) de una computadora, se trata de una memoria muy rápida, situada en medio del procesador principal y la memoria RAM en una tarjeta madre.
· DIMM: (Módulo de Memoria Dual-in-line). Una placa de circuito impreso con conductores de oro o estaño y con dispositivos de memoria. Un DIMM es similar a un SIMM, con la diferencia de que los conductores metálicos situados en los dos lados de un SIMM están eléctricamente unidos y en un DIMM las dos filas de conductores son independientes.
· SIMM: Placa de circuito impreso con conductores de oro o estaño y dispositivos de memoria. Un SIMM se introduce directamente en la ranura de expansión de memoria. Los SIMMs ofrecen dos ventajas principales: facilidad de instalación y ocupación mínima del área superficial de la placa
miércoles, 9 de febrero de 2011
MEMORIA FIFO Y LIFO
MEMORIA FIFO
Es un método utilizado en estructuras de datos, contabilidad de costes y teoría de colas. Guarda analogía con las personas que esperan en una cola y van siendo atendidas en el orden en que llegaron, es decir, que la primera persona que entra es la primera persona que sale. Se utiliza en estructuras de datos para implementar colas. La implementación puede efectuarse con ayuda de arrays o vectores, o bien mediante el uso de punteros y asignación dinámica de memoria.
MEMORIA LIFO
la última información introducida en la memoria es la primera en extraerse, es lo que se llama una pila o apilamiento.
Es un método utilizado en estructuras de datos, contabilidad de costes y teoría de colas. Guarda analogía con las personas que esperan en una cola y van siendo atendidas en el orden en que llegaron, es decir, que la primera persona que entra es la primera persona que sale. Se utiliza en estructuras de datos para implementar colas. La implementación puede efectuarse con ayuda de arrays o vectores, o bien mediante el uso de punteros y asignación dinámica de memoria.
MEMORIA LIFO
la última información introducida en la memoria es la primera en extraerse, es lo que se llama una pila o apilamiento.
ALTAVOCES Y AUDIFONOS
ALTAVOCES
En la primera etapa convierte las ondas eléctricas en energía mecánica, y en la segunda convierte la energía mecánica en energía acústica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificacion, su transmisión por medios telefonicos o radioelectricos, o su tratamiento. El sonido se transmite mediante ondas sonoras a través del aire

FUNCIONAMIENTO DE LOS AUDIFONOS:
Primero captan la señal sonora, sea la voz humana, música, etc. Esa señal sonora (acústica) debe ser convertida en señal eléctrica para ser procesada, amplificada y finalmente reconvertida en señal acústica para llevarla al oído
En la primera etapa convierte las ondas eléctricas en energía mecánica, y en la segunda convierte la energía mecánica en energía acústica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificacion, su transmisión por medios telefonicos o radioelectricos, o su tratamiento. El sonido se transmite mediante ondas sonoras a través del aire

FUNCIONAMIENTO DE LOS AUDIFONOS:
Primero captan la señal sonora, sea la voz humana, música, etc. Esa señal sonora (acústica) debe ser convertida en señal eléctrica para ser procesada, amplificada y finalmente reconvertida en señal acústica para llevarla al oído

MEMORIA FLASH
MEMORIA FLASH
es un tipo de memoria electrónica no volátil que se puede borrar y re programar eléctricamente, lo cual per mi te actualizar con versiones más nuevas los datos o programas que contenga

MEMORIA CACHE EXTERNA: procedimiento para acceder más rápidamente a una información solicitada
es un tipo de memoria electrónica no volátil que se puede borrar y re programar eléctricamente, lo cual per mi te actualizar con versiones más nuevas los datos o programas que contenga

MEMORIA CACHE EXTERNA: procedimiento para acceder más rápidamente a una información solicitada
CACHE INTERNA: Su función es intermediar entre la caché L1 del microprocesador y la memoria RAM principal.
MOUSE,TECLADO.....
MOUSE
es un dispositivo de señalamiento sobre la máquina para ubicarse en un punto específico. FUNCION: depende de la tecnología que se utilice para captar el movimiento si es óptico o laser

TECLADO
es un dispositivo manual que dispone de un conjunto de teclas para Tocar música, hacer cálculos numéricos o entrar información y comandos a una Computadora.

MICROFONO
permitir grabar sonidos y conversaciones de voz por Internet, se usa también con programas de reconocimiento de voz para transformar lo que hablas en información digital entendible por la computadora

CAMARA WEB
tiene puerto forward La imagen se captura se puede Pegar y modificar en cualquier otra aplicación como Word, Photo Shop, Paint o Corel.

ESCANER
tiene una superficie plana. Trabaja a una escala de grises, tiene una resolución entre los 300 y 2400 puntos por pixeles.
es un dispositivo de señalamiento sobre la máquina para ubicarse en un punto específico. FUNCION: depende de la tecnología que se utilice para captar el movimiento si es óptico o laser

TECLADO
es un dispositivo manual que dispone de un conjunto de teclas para Tocar música, hacer cálculos numéricos o entrar información y comandos a una Computadora.

MICROFONO
permitir grabar sonidos y conversaciones de voz por Internet, se usa también con programas de reconocimiento de voz para transformar lo que hablas en información digital entendible por la computadora

CAMARA WEB
tiene puerto forward La imagen se captura se puede Pegar y modificar en cualquier otra aplicación como Word, Photo Shop, Paint o Corel.

ESCANER
tiene una superficie plana. Trabaja a una escala de grises, tiene una resolución entre los 300 y 2400 puntos por pixeles.

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